PROA
Información general
Nuestro Centro atiende a un elevado porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales; para ello, cuenta con un aula mixta de Educación Especial y Apoyo a la Integración, atendida por una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y una monitora de Educación Especial, así como una maestra de Audición y Lenguaje. Semanalmente, recibimos la atención de la orientadora y médico de referencia.
El objetivo principal que buscamos desarrollando este Plan es el de ampliar la oferta de actividades a las que pueda acogerse el alumnado que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, posibilitando una mejora en el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación, favoreciendo con ello, el éxito escolar de los mismos.
Objetivos
Descripción de las actuaciones y temporalización
En relación a las actuaciones que se pretenden llevar a cabo con este proyecto, el centro pretende proporcionar una enseñanza un poco diferente a la que se desarrolla en las aulas en horario de mañana, con la intención de mejorar la aceptación por parte del alumnado y acercarse más a los objetivos académicos propuestos.
Esta diferencia radica en que la primera hora y cuarto de clase, la destinaríamos al refuerzo de contenidos a través de una enseñanza y desarrollo de tareas clásico, siguiendo siempre la planificación prevista en cada materia. Tras esta primera hora y cuarto, en los 45 minutos restantes realizaríamos un tipo de enseñanza que, aunque manteniéndose dentro de los contenidos propuestos, trataría de ser más lúdica y distendida para el alumnado.
Se llevaría a cabo mediante herramientas como la gamificación, dinámicas grupales, deporte, aprendizaje cooperativo, etc.
Planificación semanal
La planificación semanal sería la siguiente:
- Infantil 4 años, 3ºA y 3ª B de primaria tendrían clase lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 h.
- 4º, 5º y 6º de primaria tendrían clase martes y jueves de 16:00 a 18:00 h.
- El proyecto arranca el 30 de octubre y termina el 30 de mayo.