PROA

Información general

Nuestro Centro atiende a un elevado porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales; para ello, cuenta con un aula mixta de Educación Especial y Apoyo a la Integración, atendida por una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y una monitora de Educación Especial, así como una maestra de Audición y Lenguaje. Semanalmente, recibimos la atención de la orientadora y médico de referencia.

El objetivo principal que buscamos desarrollando este Plan es el de ampliar la oferta de actividades a las que pueda acogerse el alumnado que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, posibilitando una mejora en el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación, favoreciendo con ello, el éxito escolar de los mismos.

Objetivos

Prevenir las dificultades de aprendizaje permitiendo avanzar en el proceso educativo y de aprendizaje.
Intentar conseguir que el alumnado obtenga el máximo grado de satisfacción personal de acuerdo con sus propias capacidades
Obtener una amplia respuesta educativa, de calidad, que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social
Alcanzar un correcto dominio de sus capacidades, en cuanto a destrezas y habilidades básicas del aprendizaje que permitan la adquisición de las competencias básicas
Favorecer la aceptación y valoración de las diferencias entre los compañero/as como un factor de enriquecimiento de toda la comunidad educativa y de igualdad de oportunidades

Descripción de las actuaciones y temporalización

En relación a las actuaciones que se pretenden llevar a cabo con este proyecto, el centro pretende proporcionar una enseñanza un poco diferente a la que se desarrolla en las aulas en horario de mañana, con la intención de mejorar la aceptación por parte del alumnado y acercarse más a los objetivos académicos propuestos.

Esta diferencia radica en que la primera hora y cuarto de clase, la destinaríamos al refuerzo de contenidos a través de una enseñanza y desarrollo de tareas clásico, siguiendo siempre la planificación prevista en cada materia. Tras esta primera hora y cuarto, en los 45 minutos restantes realizaríamos un tipo de enseñanza que, aunque manteniéndose dentro de los contenidos propuestos, trataría de ser más lúdica y distendida para el alumnado. 

Se llevaría a cabo mediante herramientas como la gamificación, dinámicas grupales, deporte, aprendizaje cooperativo, etc.

Planificación semanal

La planificación semanal sería la siguiente:

  • Infantil 4 años, 3ºA y 3ª B de primaria tendrían clase lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 h.
  • 4º, 5º y 6º de primaria tendrían clase martes y jueves de 16:00 a 18:00 h.
  • El proyecto arranca el 30 de octubre y termina el 30 de mayo.